Revisión a la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social. Reflexiones y resumen

Este documento fue escrito por Joseph E. Stiglitz, Amartya Sen y Jean-Paul Fitoussi, y publicado en 2009, en el marco de la creación de la "Comisión de Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social” (CMEPSP), solicitada por el entonces Presidente de la República Francesa, Nicholas Sarkozy. El objetivo de la Comisión fue identificar los límites del PIB como indicador del desempeño económico y el progreso social, incluidos los problemas con su medición, considerar qué información adicional podría ser necesaria para la producción de indicadores de progreso social más relevantes, evaluar la viabilidad de herramientas de medición alternativas, y discutir cómo presentar la información estadística de manera adecuada. 

En las últimas décadas se han reconocido limitaciones en el PIB como medida de desempeño económico. Igualmente, los avances tanto en la comprensión conceptual de los problemas sociales como en la disponibilidad de datos significan que ahora es posible construir mejores indicadores, los que podrían abordar una de las preocupaciones que motivaron este informe: una marcada distancia entre las medidas estándar de importantes variables socioeconómicas como el crecimiento económico, la inflación, el desempleo, etc. y las percepciones generalizadas.

Los sistemas estadísticos deberían poder decir si lo que se está haciendo es o no sostenible desde el punto de vista económico, ambiental, político o social. Si bien hay razones para creer que, al menos en ciertas dimensiones, lo que se está haciendo no es sostenible, las estadísticas actuales no lo reflejan, al igual que dieron pocos indicios de la insostenibilidad del crecimiento económico de Estados Unidos en los años anteriores a la crisis subprime de 2008. En este sentido, el presente documento se propone aportar a la discusión pública respecto de las formas de medir la complejidad de la sociedad actual. 

Para descargar el documento (disponible en inglés únicamente), ingrese aquí

 

Portada
Biennium
2022-2023
Date
Type
Reference materials
Topic
Estadísticas e indicadores multidominio
Metodología de recopilación de datos, procesamiento, difusión y análisis