Presentación del Piloto Comunidades RTC

Viernes 13 de mayo de 2022 11:30 hrs. de Chile (GMT-4)

El piloto de Comunidades RTC, surge al cierre del bienio 2020-2021 como una forma de dar respuesta a la necesidad de contar con una vía de cooperación alternativa a los Grupos de Trabajo de la CEA, cuyo desarrollo no conlleva necesariamente la realización de un producto específico. Se hizo uso de la plataforma Comunidades de la CEPAL, a fin de facilitar la discusión e intercambio permanente de prácticas y experiencias entre las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) sobre temas transversales y de interés regional.

Se trata de una nueva instancia de cooperación que se da en el marco de la Conferencia Estadística de las Américas, coordinada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile y la División de Estadísticas de la CEPAL. Su objetivo es permitir a las ONE avanzar hacia una mayor integración y gestión del conocimiento estadístico de la región, en la que se puedan discutir e intercambiar experiencias en temas específicos, a través de grupos de expertos de los países.

Este piloto de Comunidades RTC comenzará a funcionar con dos grupos inicialmente, relativos a los temas de Censos de población y vivienda, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El primero de ellos, se enmarca en la coyuntura del actual contexto regional, dado que los países se encuentran en plena “ronda 2020”. En este sentido, debido a la amplitud y complejidad en los procesos de preparación, ejecución y difusión de los censos de población y vivienda en sus distintas fases, resulta oportuno y necesario poner a disposición de las ONE un espacio en el cual puedan encontrar en un mismo sitio: documentación, discusiones e intercambios de experiencias con sus pares en las distintas temáticas relevantes para el diseño e implementación del censo. Por su parte, el segundo grupo busca contribuir al seguimiento y cumplimiento de los ODS, en el marco del Grupo de Coordinación Estadística para la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe.

Video 

Para ver la grabación de la reunión, ingrese aquí

Agenda

11:30 – 11:40     Inicio y palabras de bienvenida: Rolando Ocampo, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL; Sandra Quijada, Directora Nacional del INE de Chile; Representante de CELADE (por confirmar)

11:40 - 11:55      Presentación del Piloto Comunidades RTC: INE Chile

11:55 – 12:10     Presentación de la Comunidad sobre Censos: CELADE de la CEPAL

12:10 – 12:20     Presentación de la Comunidad sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): División de Estadísticas de la CEPAL 

12:20 – 12:30     Comentarios y preguntas de los participantes     

 

 

 

 

Portada
Biennium
2022-2023
Date
Type
VIrtual talks
Topic
Estadísticas demográficas y sociales
Estadísticas e indicadores multidominio