Curso de capacitación en construcción de canastas básicas alimentarias

21 Marzo - 5 Mayo 2022

Las canastas básicas de alimentos constituyen un elemento fundamental para la determinación de los umbrales usados en la medición de la pobreza por ingresos y son un indicador imprescindible para el diseño y seguimiento de las políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida y reducir las desigualdades en la región.

El curso es organizado por el Programa de Sistema de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA segunda fase (PROGRESAN-SICA II) y la Comisión Centroamericana de Estadística del SICA (CENTROESTAD) con el apoyo técnico de la CEPAL y el financiamiento de la Unión Europea. Está dirigido al personal técnico de las Oficinas Nacionales de Estadística de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y su objetivo es entender y aplicar los procesos de construcción de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para ser utilizados por los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la construcción de sus CBA, siguiendo los estándares técnicos establecidos en el documento “Lineamientos metodológicos para la construcción de canastas básicas de alimentos sobre la base de criterios comunes para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”.

Las clases están organizadas en seis sesiones, con un encuentro semanal de aproximadamente 2 horas. Esta metodología permite que los contenidos sean llevados a la práctica por los participantes para que, en la sesión siguiente se revisen los resultados de los aprendizajes esperados y los posibles problemas. Se facilitarán las bases de datos por país utilizadas por CEPAL para la actualización metodológica de 2018. En el caso de los países participantes de los cuales CEPAL no cuente con base de datos procesadas para medición de pobreza, se le entregará otra base de datos. Las bases de datos serán modificadas y servirán solo con el propósito de llevar a cabo el proceso completo de generación de canastas básicas, pero no corresponderán a bases oficiales del país y los resultados obtenidos no serán comparables.

Para mayor información, ingrese aquí. 

 

 

Portada
Biennium
2022-2023
Date
Type
Courses
Topic
Metodología de recopilación de datos, procesamiento, difusión y análisis