Taller de capacitación virtual: Aspectos de medición de la movilidad urbana para contribuir al Gran Impulso para la sostenibilidad

4 - 6 Mayo 2022

Este taller es organizado por la División de Estadísticas de la CEPAL como parte del Programa de cooperación entre la CEPAL y la Cooperación Alemana (2020-2022): “Ciudades Inclusivas, Sostenibles e Inteligentes en el Marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”, ejecutado por la CEPAL en conjunto con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Se busca contribuir a la comprensión de diferentes aspectos que confluyen en la medición de la movilidad urbana sostenible, a fin de avanzar en la generación de datos oportunos y confiables sobre movilidad urbana en la región. 

Sus objetivos son: 

  1. Entender las principales dimensiones de la movilidad urbana sostenible, marcos de monitoreo e indicadores de utilidad para la planificación y el seguimiento de la movilidad urbana.
  2. Comprender la ventajas y limitaciones de las diferentes fuentes de información estadística que sirven como base para el cálculo de indicadores de movilidad sostenible y analizar su posibilidad de complementariedad.
  3. Obtener una primera aproximación práctica para la ejecución de cuadernos Jupyter mediante Python para obtener indicadores de movilidad a partir de Encuestas Origen Destino de las siguientes ciudades de estudio: Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Montevideo, Santiago, São Paulo.

Está dirigido a analistas, planificadores urbanos, personal técnico de las Oficinas Nacionales de Estadística, así como también a miembros de organizaciones que realizan investigación social, y a miembros de la academia, como profesores o estudiantes interesados en temas de medición de movilidad urbana de la región.

Para mayor información, ingrese aquí

 

Portada

 

 

 

 

Portada
Biennium
2022-2023
Date
Type
Courses
Topic
Metodología de recopilación de datos, procesamiento, difusión y análisis