Diagnóstico sobre administración de datos (data stewardship) en América Latina y el Caribe

Este documento fue elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Data Stewardship de la Conferencia Estadística de las Américas, bienio 2022-2023, cuya coordinación estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, y tuvo como secretaría técnica a la División de Estadísticas de la CEPAL. 

Su objetivo es avanzar en la definición de un concepto regional de Data Stewardship con el fin de proponer elementos habilitantes para su implementación y transversalización por parte de los sistemas estadísticos nacionales, particularmente de las Oficinas Nacionales de Estadística, teniendo en cuenta las particularidades, desafíos y diferentes puntos de partida de los países de América Latina y el Caribe.

El documento da cuenta de la situación actual del Data Stewardship en la región, y la forma en que es comprendido por los países. Se especifican los usos y significados del concepto por parte de las ONE, y los roles que se le asignan. Junto con eso, se describen los componentes relevantes necesarios para la operacionalización del Data Stewardship como son los marcos legales y normativos, los estándares de calidad y los incentivos para los proveedores de datos. Asimismo, se presentan los mecanismos utilizados por los países para acceder a datos producidos por otros actores del ecosistema de datos. Finalmente, se abordan aspectos como la inclusión de la perspectiva de género en el Data Stewardship y el uso de datos geográficos.

Para descargar el documento, ingrese aquí

 

Portada
Working group
Diagnóstico sobre administración de datos (data stewardship) en América Latina y el Caribe
Biennium
2022-2023
Date
Type
Analytical studies and dissemination of results
Topic
Cuestiones estratégicas y de gestión de las estadísticas oficiales