Diagnóstico de la capacidad nacional de producción de datos sobre migración internacional

Este documento corresponde a uno de los cuatro productos elaborados por el Grupo de Trabajo sobre Migración internacional de la Conferencia Estadística de las Américas, 2020-2021. Fue coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y tuvo como Secretaría Técnica al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y la División de Estadísticas de la CEPAL.

Se presentan los resultados de la aplicación de un cuestionario que tuvo por objetivo generar elementos para evaluar la capacidad nacional de producción de estadísticas confiables, puntuales y comparables sobre migración internacional, y así identificar áreas donde se hace necesario el desarrollo de capacidades.

El cuestionario se aplicó a 10 países de la región (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana), y contó con 63 preguntas referidas a 10 grandes dimensiones asociadas la medición de las migraciones internacionales, a saber: 1. Estadísticas básicas sobre migración internacional. 2. Necesidades de datos para la política de migración internacional. 3. Estrategia nacional de generación de datos migratorios. 4. Fuentes tradicionales de datos (censos, encuestas, registros administrativos) 5. Nueva gestión de datos (fuentes de datos no tradicionales) 6. Difusión y comunicación de datos: de los datos a la política. 7. Mecanismos de coordinación interinstitucional sobre estadísticas de migración internacional. 8. Intercambio de datos con otros países. 9. Preguntas sobre migración y COVID 19 10. Uso de herramientas e información geoespacial en materia de migración internacional

Para acceder al documento, ingrese aquí